Hora:

*volver *inicio

Correo: bloquedialogoporbsas@gmail.com

INFORMACIONES PARLAMENTARIAS

:: REGLAMENTO INTERNO ::

TITULO XIII


DE LAS CUESTIONES DE PRIVILEGIO

ARTICULO 189º: Cuestiones de Privilegio. Se consideran «Cuestiones de Privilegio»:
1) las que afectan los derechos de la Legislatura colectivamente, su seguridad, dignidad y la integridad de su actuación y sus procedimientos, considerados desde la perspectiva de órgano representativo de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires;
2) las que afectan los derechos, reputación y conducta de los Diputados o las Diputadas individualmente y sólo en lo que hace a su idoneidad representativa.

ARTICULO 190º: Idoneidad representatividad. Se entiende por idoneidad representativa el conjun­to de condiciones morales, intelectuales o físicas que son necesarias para el cargo de Diputado, y cuya ausencia inhabilitaría para su desempeño.

ARTICULO 191º: Fundamentación. Para plantear una cuestión de privilegio, los Diputados y las Diputadas pueden disponer de diez (10) minutos, debiendo anunciar en forma concreta el hecho que las motiva.
Acto seguido, la Presidencia debe someterlas de inmediato, con desplazamiento de cualquier otro asunto que se esté considerando, y sin debate, a votación del Cuerpo, quién debe decidir por el voto de los dos tercios presentes si éstas tienen carácter preferente. (modificado por Resolución Nº 1-Junta de Interpretación y Reglamento-98).

ARTICULO 192º: Tratamiento. Cuando la Legislatura considere que la cuestión de privilegio planteada tiene carácter preferente debe entrarse a considerar el fondo de la cuestión, de acuerdo con las reglas establecidas en los capítulos relacionados con la discusión.
En caso contrario, debe pasarse el asunto a la Junta de Interpretación y Reglamento.
Aprobada la cuestión de privilegio, el Cuerpo resuelve lo que corresponda. (modificado por Resolución Nº 1-Junta de Interpretación y Reglamento-98).

ARTICULO 193º: Interrupción al orador. En ningún caso, el planteamiento de una cuestión de privilegio puede importar la interrupción al orador que esté en uso de la palabra.



Gracias por su visita